México.- Como medida de prevención por la Emergencia Sanitaria del coronavirus Covid-19, la alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, Layda Sansores dio a conocer que se aplicarán restricciones a la venta de bebidas con contenido alcohólico.

Si bien la CDMX no se adhirió de manera general a la aplicación de una “ley seca”, autoridades de la demarcación determinaron aplicar medidas que limiten el expendió de bebidas alcohólicas, con el objetivo de mitigar los riesgos de propagación de la enfermedad.

Por medio de un comunicado, la alcaldesa Layda Sansores San Román informó que a partir de este viernes 10 de abril y hasta el próximo día 30 del mismo mes, los distintos productos solo podrán ser vendidos en un horario especial.

El desplegado oficial destaca que mientras esté activa la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, todos los establecimientos comerciales están obligados a finalizar su venta a las 20:00 horas, para reanudar a las 11:59 del día siguiente.

La disposición, se señala, aplicará para todos los comercios que operen con licencia para el expendio de alcohol como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y cualquier otro giro similar.

Asimismo, se advierte que no quedarán exentos “aquellos con giro de impacto vecinal previstos en el artículo 19 fracción II de la ley de establecimientos mercantiles del distrito federal”, como lo pueden ser a restaurantes donde se consuman bebidas alcohólicas.

En el caso de que algún establecimiento no acate las disposiciones locales, las autoridades indicaron que estos podrían enfrentar sanciones “de conformidad con las disposiciones de la ley de establecimientos mercantiles del distrito federal y demás disposiciones aplicables”.

La medida se suma también al primer acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado 23 de marzo, donde se especifica la suspensión temporal de actividades recreativas, culturales o educativas, así como eventos públicos o privados mayores a 50 personas, con el único propósito de evitar el crecimiento de contagios por Covid-19.