Ciudad de México.- En la Central de Abasto de la Ciudad de México se desarrolla, desde el día 1 y hasta al 10 del presente mes, la Romería de la Flor de Mayo 2016, donde el comerciante y distribuidor mayorista, así como el público en general, encontrarán flores en todas las variedades y colores, al igual que follaje y sus accesorios para comercializarlos al mayoreo y menudeo, durante las 24 horas del día.

Esta Romería se instaló en los andenes 4 y 5, el Anexo Azul y en el Terreno Norte del Sector Flores y Hortalizas, así como en el terreno ubicado antes de la entrada Norte a este centro de abasto, por el Eje 5 Sur, en la que participan productores de los estados de México, Morelos y Puebla, así como comercializadores de flor en maceta de la delegación Xochimilco de la Ciudad de México.

En ésta romería se pueden encontrar flores en manojo y en maceta, follaje, arreglos florales y todos los accesorios para su elaboración; además de flores deshidratadas, encapsuladas y en agua, que pueden satisfacer el gusto más exigente.

La Central de Abasto comparte una lista con solo algunos de los precios promedio de estos productos, para que el vendedor de mercados, florerías, tiendas o tianguis pueda compararlos.

Rosas en todos colores, entre 100 y 150 pesos el manojo con 6 docenas

Tulipán, 150 pesos con 10 tallos

Girasol, entre 70 y 90 pesos con 10 y 12 tallos

Ave del paraíso, 50 pesos con 12 tallos

Casa Blanca a 230 pesos con 10 tallos

Gerbera, entre 190 y 220 pesos la caja con 6 docenas

Gladiola, entre 150 y 200 pesos el rollo

Rosa miniatura ramo a 40 pesos

Anturios, blanco y rojo, a 45 pesos cada uno

Aster matsumoto manojo entre 50 y 70 pesos manojo con 10 varas

Los snack dragon, mejor conocidos con perritos, a 30 pesos la docena

Orquídea, en una gran variedad de colores, en caja de acrílico o frasco de vidrio, entre 130 y 200 pesos, según el tamaño

Arreglo florales desde 150 hasta 450 pesos, de acuerdo con el tamaño, elaborados con rosas, margaritas, claveles o crisantemos, así como flores exóticas como anturios, orquídeas y girasoles, entre otras combinaciones.

Dólar a 25 pesos el manojo con 25 varas

Col de ornato, entre 10 y 15 pesos la pieza

Campana, 35 pesos el manojo

Caspia 30 pesos manojo y el pintado de varios colores a 50 pesos

Vara de coco a 5 pesos la pieza

En cuanto a plantas en maceta:

Tulipán holandés 50 pesos

Rosa de invernadero a 15 y 20 pesos

Belén 20 pesos con dos matas

Margaritas 15 pesos

Crisantemas a 20 pesos

Hortensia a 35 pesos

Cuna de Moisés  entre 30 y 40 pesos

Mariposa monarca 30 pesos

Petunia colgante 40 pesos

Perritos a 15 pesos

A la Central de Abasto de la Ciudad de México llegan más de 2 mil camionetas los domingos, martes y jueves desde las 10 de la noche y los productores ofrecen a pie de camión todas las variedades de flores de invernadero y de campo.  De la CEDA se distribuyen a mercados públicos, tianguis y mercados sobre ruedas, así como a diversos estados del país. Asimismo, se exportan miles de flores todos los días, principalmente a Estados Unidos y Europa.