México.- La CDMX presentó los vales quincenales Mercomuna que tienen el objetivo de apoyar la economía familiar y reactivar el comercio local con un saldo de 350 pesos por beneficiario a partir de su entrada en vigor esta semana.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno –Claudia Sheinbaum- explicó que 12 de las 16 alcaldías se han sumado al programa previsto para durar al menos tres quincenas, pero cree que las restantes cuatro lo harán eventualmente.

El programa Mercomuna es un vale que se otorgará de manera quincenal a 458 mil familias en la Ciudad de México en una de las 536 lecherías Liconsa. Cada alcaldía emite sus vales, los cuales se pueden intercambiar únicamente en las microempresas de las demarcaciones donde hayan sido emitidos.

Apoyo a familias está previsto para 3 quincenas

Las alcaldías se comprometieron con las microempresas a reincorporar los recursos económicos invertidos por los beneficiarios en cada negocio a través de los vales.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, explicó en qué consistía el programa –pues en dicha alcaldía ya se aplica la iniciativa-. Cada familia beneficiaria recibirá vales en cada quincena cuyo monto sumará 350 pesos. El vale puede ser canjeado en mercados, panaderías, tiendas de abarrotes y tiendas comunitarias por alimentos.

De acuerdo con el director de Operación Liconsa en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Bernando Fernández Sánchez, el objetivo es apoyar a la población más vulnerable y fomentar el desarrollo económico en las 16 alcaldías de la CDMX.