CDMX

Presentan vales Mercomuna de 350 pesos para apoyar la economía familiar

Lechería LiconsaEnrique Ordoñez / Cuartoscuro

Los beneficiarios del apoyo económico será el padrón de los inscritos en Liconsa de las alcaldías que se sumaron al programa Mercomuna.

México.- La CDMX presentó los vales quincenales Mercomuna que tienen el objetivo de apoyar la economía familiar y reactivar el comercio local con un saldo de 350 pesos por beneficiario a partir de su entrada en vigor esta semana.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno –Claudia Sheinbaum- explicó que 12 de las 16 alcaldías se han sumado al programa previsto para durar al menos tres quincenas, pero cree que las restantes cuatro lo harán eventualmente.

El programa Mercomuna es un vale que se otorgará de manera quincenal a 458 mil familias en la Ciudad de México en una de las 536 lecherías Liconsa. Cada alcaldía emite sus vales, los cuales se pueden intercambiar únicamente en las microempresas de las demarcaciones donde hayan sido emitidos.

Continuamos trabajando por la población vulnerable en la Ciudad de México ante la emergencia sanitaria.

Presentamos el programa #Mercomuna para entregar vales quincenales, que serán canjeables en pequeños negocios.#QuédateEnCasaCDMX🏡 #SalvaVidas ❤️ pic.twitter.com/lvj2IxevEs

— Gobierno CDMX (@GobCDMX) April 13, 2020

Apoyo a familias está previsto para 3 quincenas

Las alcaldías se comprometieron con las microempresas a reincorporar los recursos económicos invertidos por los beneficiarios en cada negocio a través de los vales.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, explicó en qué consistía el programa –pues en dicha alcaldía ya se aplica la iniciativa-. Cada familia beneficiaria recibirá vales en cada quincena cuyo monto sumará 350 pesos. El vale puede ser canjeado en mercados, panaderías, tiendas de abarrotes y tiendas comunitarias por alimentos.

El programa #Mercomuna apoyará con 300 pesos quincenales en vales, por tres quincenas (tiempo estimado de la emergencia sanitaria) a las personas más vulnerables, al tiempo que ayudará a reactivar la economía local, apoyando a los pequeños comerciantes de cada comunidad. pic.twitter.com/2El0EK9pap

— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) April 13, 2020

De acuerdo con el director de Operación Liconsa en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Bernando Fernández Sánchez, el objetivo es apoyar a la población más vulnerable y fomentar el desarrollo económico en las 16 alcaldías de la CDMX.