México.- El transporte público concesionado de la CDMX ha perdido hasta el 80 por ciento de su demanda de usuarios durante la contingencia por Covid-19.

De acuerdo con cifras presentadas por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), desde que iniciaron las medidas de Sana Distancia en la CDMX el servicio en vagonetas, autobuses, microbuses y corredores bajó entre 70 y 80 por ciento, mientras que para metrobuses bajó entre 40 y 70 por ciento.

Además se calcula que la recuperación próxima sólo será de máximo el 20 por ciento de la demanda habitual, por lo que se tendrán que buscar diferentes medios de financiamiento.

Por ende, se calcula que la recuperación de la crisis que dejó el coronavirus ocurrirá dentro de 2 años.

"El mayor reto para los servicios que ofrecen vagonetas, microbuses, autobuses, corredores y el mismo Metrobús tendrá que ver con la recuperación de la demanda, ajustes en las frecuencias de paso y una reorganización total del modelo de financiamiento" 

Jesús Padilla Zenteno. Presidente de AMTM

La oferta no puede ser mejorada, aseguró Jesús Padilla Zenteno, presidente de la AMTM, debido a que no habría rentabilidad para sostener el negocio.

La asociación reúne a 30 mi concesionarios, y necesita 15 mil millones de pesos para renovar el servicio de transporte.