CDMX

CDMX implementa código QR en Metro y Metrobús

Usuarios del MetroVictoria Valtierra/Cuartoscuro

El escaneo del código QR se implementará en el Metro y Metrobús a partir del 6 de diciembre en la CDMX.

México.- El Gobierno de la CDMX implementará a partir de la próxima semana el uso del Código QR en el transporte público: Metro y Metrobús para rastrear los casos de coronavirus (Covid-19) luego de que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, confirmara que la capital del país permanecería en color “naranja al límite” en el Semáforo Epidemiológico.

Hasta el jueves 3 de diciembre, la CDMX reportaba 219 mil 465 casos de coronavirus y 17 mil 916 defunciones, así como una ocupación de 2 mil 993 camas generales y 923 con ventilador, lo que equivale a un 56 por ciento de ocupación hospitalaria.

El semáforo “naranja al límite” se mantendrá activo del 6 al 13 de diciembre en la CDMX, por lo cual el gobierno capitalino implementará medidas más restrictivas para la población que incluyen el llamado a permanecer en casa, mantener la sana distancia y el lavado constante de manos, así como el uso de cubrebocas en caso de salir o en espacios cerrados.

El uso del Código QR se estableció el lunes 23 de noviembre para acceder a establecimientos cerrados y espacios de trabajo mediante el escaneo de códigos con los dispositivos móviles, con el objetivo de informar a la población si alguna persona con la que interactuaron dio positivo a Covid-19 y por ende, cortar la cadena de transmisión del virus.

La iniciativa fue impulsada por la Agencia Digital de Innovación Pública, quien afirmó que tomaron medidas para la protección de los datos personales de los usuarios y reiteró que el escaneo del QR era voluntario y no obligatorio, aunque usuarios en redes sociales denunciaron que en algunos casos se negaba el acceso si la persona no portaba dispositivo para efectuar la medida.

De acuerdo con la Agencia en la CDMX, los datos no identifican a los usuarios y se eliminan 15 días después de que son recabados. Adicional a ello, quienes no porten teléfono celular, podrán enviar los 7 dígitos del folio del registro del establecimiento, los cuales aparecen en la parte inferior del código QR, mediante un mensaje de texto SMS al 51515 sin ningún costo.

¿Qué vacuna te da más confianza?

poll_amp.error.message