México y Uruguay urgen a dar una solución pacífica a la crisis política de Venezuela

Venezuela
VenezuelaYuri Cortez / Cuartoscuro

Ambas naciones emitieron un comunicado conjunto en el llaman a las partes involucradas a reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia.

México.- Los gobiernos de México y Uruguay emitieron un comunicado conjunto en el que urgen a la sociedad venezolana a encontrar una solución pacífica a sus diferencias, luego de que este miércoles Juan Gauidó se proclamara presidente de la República.

Ambas naciones señalaron que en estos momentos dan “puntual seguimiento a los recientes acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela”, al tiempo que formularon “un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”.

“Conforme a los principios de derecho internacional, México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela. Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”, señalaron.

“En sintonía con las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, así como de los Gobiernos de España y Portugal”, continúa el texto, ambos gobiernos  manifestaron su “completo apoyo, compromiso y disposición para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano”.

En su carácter de presidente de la Asamblea Nacional (órgano legislativo desconocido por los Poderes Ejecutivo y Judicial desde el año 2017), Juan Gauidó se proclamó este miércoles presidente interino de Venezuela, en el marco de una oleada de protestas contra y a favor del gobierno de Nicolás Maduro.

Varios gobiernos del continente, incluyendo a los derechistas Brasil y Estados Unidos, se apresuraron a desconocer a Maduro para legitimar la andanada de Guaidó y la Asamblea Nacional.

0
comentarios
Ver comentarios