México.- Debido a que la pandemia de Covid-19 continúa, la  UNAM canceló las actividades presenciales hasta el 31 de marzo de 2021. Se prevé que estas reanuden en abril.

Será hasta esta fecha que en la UNAM podrían continuar presencialmente las reuniones académicas, cursos, conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas, talleres, así como el intercambio académico internacional y recepción de visitantes para estancias académicas o de investigación para evitar contagios de Covid-19.

“El rector Enrique Graue Wiechers emitió un acuerdo por el cual se prolonga el plazo de esta fecha y hasta el 31 de marzo de 2021 de vigencia para suspensión de la asistencia de universitarias y universitarios a reuniones académicas, de difusión y culturales”

UNAM

La suspensión de actividades presenciales anunciado por la UNAM incluye la cancelación de apoyo económico para:

  • Viáticos
  • Pasajes terrestres o aéreos
  • Inscripciones para ingresos ordinarios o extraordinarios
  • Comisiones
  • Licencias académicas
  • Permisos y estancias académicas o de investigación

La UNAM señala que las academias y dependencias universitarias podrán continuar realizando eventos en línea, siempre y cuando su presupuesto se los permita. En tanto, los trabajos y prácticas de campo o estancias académicas en México se podrán autorizar hasta se evalúen los riesgos.

En un acuerdo emitido en octubre del 2020, la UNAM previó que las actividades escolares presenciales regresaran el 4 de enero de 2021.

“Se trata de acciones emergentes que protegen la salud de todas las personas que integran la comunidad universitaria y del público en general que acude cotidianamente a las instalaciones universitarias, ante el grave riesgo que representa la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 (Covid-19)”

UNAM

UNAM amplía cobertura de préstamo de computadoras

La UNAM amplió a 2 mil computadoras con internet gratuitas el programa "PC Puma. Centro de Acceso" en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 1 y 4 y en el CCH Naucalpan para que estudiantes y profesores continúen tomando o dando clase durante la contingencia sanitaria.

El 12 de noviembre en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán se abrió el primer PC Puma Centro de Acceso para ofrecer a estudiantes y maestros de la UNAM equipo de cómputo e Internet, a fin de que puedan acceder a las clases en línea. 

El propósito es contar con 22 Centros de Acceso, asignar 12 mil becas de conectividad y comprar 25 mil tabletas con conectividad integrada. Este programa ayudará, dice la UNAM, a planear nuevos modelos educativos con perspectiva digital a mediano plazo.

PC PUMA, UNAM