México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donó a la Cruz Roja Mexicana 100 galones de gel antiséptico a base de alcohol elaborado por estudiantes de su Facultad de Química.

En un comunicado, la casa de estudios señaló que este material servirá para para la protección y seguridad de personal que atiende en sus ambulancias llamados de posibles casos de Covid-19.

El director de la facultad, Carlos Amador Bedolla, señaló que desde el mes de marzo se inició a fabricar en el Laboratorio de Ingeniería Química gel con alcohol a 70 por ciento, como parte de las acciones impulsadas por la UNAM en el contesto de la pandemia.

En un principio, el gel era para uso de la comunidad universitaria y se repartió en diversas facultades, escuelas e institutos, y ahora también están donando a la Cruz Roja.

“El uso de gel antiséptico es indispensable; por ello, la Facultad decidió contribuir, utilizando nuestra capacidad instalada para fabricar el producto”.

Facultad de Química de la UNAM

Elabora Facultad de Química gel para combatir el Covid-19

De acuerdo con la Facultad de Química de la UNAM, la elaboración de este producto en grandes cantidades supone ciertas complicaciones, en especial la necesidad de un motor y recipientes de gran tamaño, por lo que el Laboratorio de Ingeniería Química era la mejor opción.

Además, resaltó que el producto final tiene una consistencia semisólida que permite una mejor aplicación en las manos y con ello mayor eficacia para evitar la propagación del Covid-19.

Rafael Moreno Esparza, académico del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la facultad, explicó por su parte que los geles antisépticos deben tener como carga principal un conjunto de alcoholes.

"En este caso, una mezcla de dos: etílico e isopropílico, además de glicerina, propilenglicol y un agente gelificante, el carbopol. Esta mezcla es eficaz como agente antiséptico y es capaz de neutralizar los virus, precisamente por el contenido de alcoholes”.

Rafael Moreno Esparza

Estuvieron involucrados en la elaboración del gel, además de Moreno Esparza, los académicos Mariano Sánchez, Paulina del Valle Pérez y Socorro Alpízar Ramos, del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica de la Facultad, así como varios alumnos de la facultad.