México.- En un día normal de operaciones, casi una quinta parte de los trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) se encuentra en talleres o sufre algún imperfecto que le obliga a salir de circulación, de acuerdo con su director, Eduardo Venadero.

Esta situación se debe a la obsolescencia tecnológica que hace imposible conseguir algunas de las refacciones necesarias para las unidades. De acuerdo con Venadero, hasta el momento ningún trolebús ha debido salir de circulación de forma permanente, pero el problema afecta las operaciones diarias.

En este momento, agregó, existen unas 60 unidades afectadas, de las cuales entre 40 y 50 se encuentran en talleres, mientras que el resto presenta fallas mecánicas mientras cubre su ruta. Los trolebuses serie 4000, construidos entre 1981 y 1988, son los que presentan más averías y representan aproximadamente el 40% del total de la flota con que cuenta el STE, de 340 unidades.

Ante esta situación, el STE ha establecido lazos institucionales con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para compartir experiencias y subsanar la problemática que se enfrenta. ?Estamos compartiendo tecnología e información con el Metro y está su área de mantenimiento y la nuestra haciendo trabajos que nos permitan poder subsanar este tipo de deficiencias?, aseguró el director del STE.

Venadero aseguró que el STE se beneficiará de este intercambio, pues ?el Metro es un organismo más grande que ha tenido posibilidad de tener mayor capacitación para sus trabajadores y estamos buscando compartir información y tecnología, que finalmente también es eléctrica, y eso nos está ayudando a poder trabajar de manera conjunta y solucionar deficiencias que pudiéramos tener tanto ellos como nosotros?.

Con información de Excélsior