CDMX

Presumen almacén lleno de triciclos retirados en Polanco

Triciclos Miguel Hidalgo@HegelCortes

El gobierno de la alcaldía Miguel Hidalgo aseguró que el retiro se apegó a un proceso administrativo

México.- El director de Gobierno de la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX publicó una foto de un almacén lleno de triciclos retirados de la zona de Polanco

En su cuenta de Twitter, el funcionario local presumió más de de 140 triciclos resguardados en el almacén de Vía Pública de la alcaldía Miguel Hidalgo, los cuales informó fueron retirados de las colonias Polanco y Granadas. 

Durante el recorrido por el almacén de Vía Pública de @AlcaldiaMHmx, se realizó el registro de 140 triciclos resguardados que se han retirado en #Polanco y #Granadas, posteriormente se procede a su destrucción. pic.twitter.com/CKqrzBL6IG

— Hegel Cortés Miranda (@HegelCortes) August 15, 2020

La imagen desató indignación entre algunos usuarios de redes sociales, quienes cuestionaron a la administración local por dejar sin fuente de trabajo a algunas personas. Una de las críticas llegó por parte de Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), quien advirtió que los triciclos suelen ser un medio de transporte y fuente de trabajo para "personas de bajos recursos", y cuestionó la lógica de ordenar su destrucción.

Por su parte, la organización Bicitekas solicitó a la autoridad de la alcaldía donar las partes útiles de los triciclos no reclamados pero al verse involucrado en una polémica que tiene un componente de trabajo informal, la organización ciclista optó por retirar su petición.

Asegura funcionario de la Miguel Hidalgo que reitero se apegó a proceso administrativo

Ante el rechazo de algunos usuarios, Hegel Cortés señaló que el gobierno de Miguel Hidalgo es sensible de la "realidad económica y social", pero recordó que el retiro de los "enceres" se apegó a un proceso de normatividad administrativa con el objetivo de que no representen un riesgo sanitario o de Protección Civil. 

Agregó que el comercio en el espacio público debe ser reordenado para quien lo ejerza como una necesidad, y que no se puede permitir que el modelo se replique para la "explotación laboral y enriquecimiento de unos cuantos". El operativo también formó parte de las medidas orientadas a la ocupación del 30 por ciento del espacio público por el Semáforo de Alerta Covid-19 en la CDMX. 

Vecinos denunciaron que los triciclos asegurados no son propiedad de los comerciantes, sino que pertenecen a tres o cuatro líderes locales que acaparan los recursos. "No hay varios dueños, se trataba de uno solo que rentaba los triciclos a personas necesitadas. Estamos contigo en la defensa de las personas que trabajan en bici", señaló la organización Bicitekas.

La alcaldía Miguel hidalgo debe:

poll_amp.error.message