CDMX

A 3 años del feminicidio de Lesvy Berlín, recuerdan el camino para exigir justicia

Lesvy Berlín Rivera OsorioSDPnoticias

El 3 mayo de 2017 Lesvy fue asesinada en Ciudad Universitaria; el responsable ahora cumple su sentencia en prisión

México.- Este 3 de mayo se cumplieron tres años del feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio al interior de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); luego de una sentencia condenatoria y un movimiento de mujeres por justicia para ella, familiares, amigas y activistas recordaron el camino realizado durante este tiempo y los cambios que originó la joven.

En medio de la contingencia por coronavirus Covid-19, conmemorar el tercer aniversario luctuoso con una protesta en CU no fue posible, sin embargo el Grupo de Acompañamiento a la Familia de Lesvy realizó un conversatorio virtual con los temas centrales de recordar a las víctimas y reconstruir su memoria.

“Quiero hablar de la Lesvy que acompañamos todas, que sigue caminando, que sostenemos; de la Lesvy con la que duermo y despierto, también de la Lesvy que es la pesadilla de un agresor. Todo esto por lo que nosotras hemos logrado, por lo que hemos caminado a tres años”.Araceli Osorio

Durante el conversatorio, la mamá de Lesvy, Araceli Osorio dijo que al hablar de Lesvy se habla de una vida que no debió ser segada, pero que el camino hasta ahora les ha dejado el compromiso de acompañar desde lo que han aprendido en el proceso; “no estamos solas, ellas nos van a faltar siempre pero debemos poner especial atención en las antesalas del feminicidio”.

También para recordar el 3 de mayo de 2017, las organizaciones que han acompañado a la familia como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), recordaron que la lucha por la verdad y la justicia para Lesvy ha sido un camino lleno de obstáculos que evidenció fallas dentro del sistema de procuración e impartición de justicia en la Ciudad de México.

Conversatorio a 3 años de Lesvy.Facebook

El camino a la justicia para Lesvy

Desde que la estudiante universitaria de 22 años de edad fue asesinada, comenzaron las omisiones e irregularidades por parte las autoridades correspondientes y que siguen obstruyendo el acceso a la justicia. En su momento, la entonces Procuraduría de la Ciudad de México publicó información que revictimizó a Lesvy, al responsabilizarla de su muerte.

“En un principio pretendió dar al responsable la calidad de víctima y hasta formuló una imputación por el delito de homicidio simple doloso de comisión por omisión, respaldando la hipótesis de que Lesvy se habría suicidado”.Ana Yeli Pérez

Fue en octubre de 2017 que la quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia ordenó investigar como feminicidio agravado; luego la etapa intermedia del juicio contra Jorge Luis González Hernández sucedió en 2018, mismo año cuando la Comisión de Derechos Humanos capitalina confirmó falta de debida diligencia y la negligencia por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría y el mismo Tribunal, que luego se disculparon públicamente.

Mamá de Lesvy Osorio.Andrea Murcia/Cuartoscuro.

A Lesvy le gustaba la música, las artes plásticas, los idiomas, la cocina y los deportes. Su proyecto de vida incluía estudiar la licenciatura en Lengua Inglesa en la UNAM y hacer muchos viajes. pic.twitter.com/8I6VQ9bIVl

— Mujeres de la Sal (@mujeresdelasal) May 3, 2020

En este sentido, Araceli Osorio señaló en el conversatorio que este tipo de violencia institucional no había sido evidenciado y lamentó que hasta ahora, los servidores públicos no sean sancionados por obstaculizar todos los procesos a los que se enfrentan las familias en la búsqueda de justicia.

“La parte administrativa se vuelve un factor que no nos permite reaccionar de manera oportuna, culpando a las víctimas, haciéndolas responsables. Las jóvenes universitarias llegaron a romperlo y decir no fue suicidio, fue feminicidio, ellas son quienes primero le dan voz a Lesvy”.Araceli Osorio

Jucio por el feminicidio de Lesvy

Luego de alrededor de un mes de juicio oral, el 11 de octubre de 2019 el Tribunal de Enjuiciamiento del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México dictó el fallo condenatorio de 45 años de prisión contra Jorge Luis González Hernández, al considerarlo culpable del delito de feminicidio agravado contra Lesvy Berlín Rivera Osorio.

Durante estas audiencias, fueron diferentes actores los que se involucraron para exigir justicia; al interior la familia y amigos de Lesvy declararon la violencia contra la joven. Afuera del Reclusorio Oriente, mujeres realizaron jornadas de protesta. El resultado conseguido fue una condena con perspectiva de género en la sentencia y razones de género en el feminicidio.

Los jueces José Juan Pérez Soto, Octavio Israel Ceballos Orozco y Adolfo Rodríguez Campuzano reconocieton como agravantes las lesiones infamantes contra Lesvy, la existencia de datos de violencia y que el cuerpo de la joven en un lugar público. Así como la acreditación de la relación sentimental.

Manifestación a favor de Lesvy Osorio en CUSelene Pacheco / Cuartoscuro

Actualmente la sentencia está un proceso de apelación que se espera sea resuelta por la Quinta Sala Penal; aunque todo el proceso a lo largo de 3 años ya es considerado un precedente para el acceso a la justicia con perspectiva de género y de la exigencia colectiva para la memoria de las víctimas.

Al final del conversatorio por la Memoria, donde también se recordó a la estudiante Aideé Mendoza, las participantes como la actual fiscal Especializada de Feminicidios, Sayuri Herrera, demandaron que aún quedan pendientes políticas públicas para el acceso a la justicia de las mujeres en la CDMX.