Tras feminicidio de Ingrid Escamilla, presentan ley contra filtración de imágenes en la CDMX

ingrid escamilla
Manifestación Ingrid EscamillaAndrea Murcia / Cuartoscuro

La iniciativa de ley fue presentada por la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, ante el Congreso para sancionar a funcionarios públicos.

México.- Luego del feminicidio de Ingrid Escamilla, la fiscal Ernestina Godoy, presentó una ley al Congreso de la CDMX en contra de la filtración de imágenes.

De acuerdo con El Universal, la propuesta de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, es para crear el artículo 293 mediante el cual se sancionaría a los funcionarios públicos que filtren imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación en trámite.

La justificación de la ley parte de la difusión de las imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla perpetrado por su esposo el domingo 9 de febrero, que fueron filtradas por autoridades a medios.

Ley contra filtración de imágenes sancionará a funcionarios

La iniciativa se entregó a integrantes de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX y a la Comisión de Procuración de Justicia, donde se establece que los funcionarios públicos que difundan imágenes, audios, videos o documentos de una escena del crimen, hallazgo, indicios, evidencias u objetos relacionados a un delito recibirán:

  1. Una pena de prisión de 2 a 8 años
  2. Una multa de 43 mil 440 a 86 mil 880 pesos

Si las imágenes filtradas, audios o videos son de cadáveres o partes del cuerpo, la forma de la muerte, las lesiones o el estado de salud, la pena se incrementará una tercera parte.

Además, si la información se refiere a mujeres, niñas o adolescentes, la pende cárcel se incrementará 12 años y en caso de que el funcionario que la filtre información pertenezca a alguna institución policial, la cárcel podría ser de 16 años.

0
comentarios
Ver comentarios