México.- Transportistas en la Ciudad de México (CDMX) advirtieron que la tarifa debe aumentarse, de lo contrario convocarán a un paro generalizado del servicio.

Los operadores agremiados en la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) se dieron cita en la plancha del Zócalo para externar su preocupación por la situación “precaria” en la cual se encuentran microbuses, autobuses y vagonetas que cubren las rutas en la CDMX por falta de mantenimiento o financiamiento.

De acuerdo con el secretario del bloque de agrupaciones FAT, Francisco Carrasco, el 20 de noviembre se reunieron con el titular de la Secretaría de Gobierno, quien se comprometió a resolver la situación en 10 días sin ningún resultado, por lo cual el incremento a la tarifa también solventaría los gastos que ha generado la pandemia de coronavirus.

Con base en el cálculo de los transportistas, en la década de 1980 un solo pasaje bastaba para comprar un litro de gasolina, mientras que en 2020 se requieren 4 pasajes y medios para adquirir la misma cantidad.

El paro en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizaría dentro de 10 días, según el reporte que ofrece Teledario, si las autoridades de la CDMX no toman alguna decisión sobre el aumento de la tarifa en el transporte público.

El vocero del FAT, Nicolás Vázquez, dijo en entrevista con Excélsior que el promedio del pasaje mínimo en el país es de 9.19 pesos, lo que representa un 46 por ciento más alto que los 5 pesos que se cobran en la capital y añadió que en Guadalajara el costo es de 10 pesos, en Monterrey, Toluca y el área metropolitana del Estado de México es de 12, mientras en Mexicali es de 14.

Los transportistas consideran que para evitar la quiebra, es importante igualar el promedio nacional con 2 pesos de aumento directo a la tarifa y el restante a través de subsidios y condonaciones del pago de derechos.