Alumnas toman instalaciones de FCPyS de la UNAM en solidaridad con planteles en paro

fcpys paro unam
Agresión en Prepa 9 este 29 de enero.Rogelio Morales / Cuartoscuro

La toma separatista es indefinida hasta que se resuelvan las demandas de prepas 9, 3, 5 y Filosofía. 

México.- Alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM tomaron las instalaciones la mañana de este 30 de enero por solidaridad con las escuelas en paro y debido a las agresiones contra las comunidades que mantienen la suspensión de labores. El paro será indefinido hasta que se resuelvan las demandas.

“Esta facultad ha sido tomada y permanecerá cerrada hasta que se resuelvan satisfactoriamente todas las demandas de todos los planteles. Demandas que no se deberían pedir, sino que deberían ya existir. Las mujeres de la FCPyS no se quedaran calladas solo porque nuestro plantel no afectado directamente”.Mujeres Organizadas FCPyS

A través de un comunicado, la colectiva Mujeres Organizadas de la FCPyS también denunciaron que en los últimos días, los planteles en paro reportaron ataques porriles, y hostigamiento de padres de familia y directivos; frente a ello, señalaron que Seguridad UNAM no han protegido a los alumnos y acusaron a las autoridades universitarias de encubrir y propiciar las agresiones contra la comunidad.

toman fcpys unam
Entrada de la FCPyS este 30 de enero.Facebook

Por CCH Azcapotzalco, Filosofía, prepas y FES Aragón

La colectiva explicó sus motivos para realizar la toma separatista indefinida. Primero mencionaron al CCH Azcapotzalco y el caso de negligencia médica que ocasionó la muerte del alumno Jesús Gómez; detallaron que su pliego no ha sido resuelto en su totalidad y retomaron las demandas de mejor atención médica en todos los planteles.

También recordaron que ya casi se cumple un año de la muerte de Aideé Mendoza, alumna de CCH Oriente asesinada por un disparo de arma de fuego al interior de las instalaciones. Continuaron con la toma en Filosofía que comenzó desde el 4 de noviembre de 2019; en este punto, condenaron que las autoridades universitarias no sean capaces de resolver sus demandas y la propuesta de recalendarizar las actividades cuando aún no hay solución.

“Apoyamos su resistencia y desaprobamos la poca importancia que se le da a esta temática dentro de la universidad, así como la ligereza con la que se toman las exigencias legítimas de estas mujeres en cuanto a su condición de vida y de estudio”.Mujeres Organizadas FCPyS

También reiteraron su apoyo a las tomas de instalaciones en las prepas 3, 5 y 9 que buscan principalmente, acabar con la violencia hacia las mujeres. Y recordaron el incidente ocurrido contra una marcha de mujeres dentro de la Facultad de Ingeniería el 7 de noviembre pasado, pues en esa ocasión la UNAM no se pronunció respecto a la violencia.

Citaron el atentado contra alumnas feministas de la FES Aragón ayer, 29 de enero al interior del plantel; y exigieron que las demandas se resuelvan de “manera satisfactoria y beneficiosa para todas las mujeres en pie de lucha y para todas aquellas miembras de esta universidad”. Y finalmente despreciaron la reelección del rector Enrique Graue, porque no ha sabido resolver las exigencias de la comunidad y le solicitaron su renuncia. 

Otros planteles con asambleas 

Debido a las recientes agresiones de supuestos grupos porriles a la Prepa 9 y por el atentado en FES Aragón, la Escuela Nacional Preparatoria 2 planean realizar una asamblea para decidir un paro de emergencia y apoyar a las comunidades de dichos planteles. 

También en FES Aragón está programada una asamblea para establecer las acciones que se tomarán por el atentado en contra del colectivo feminista. Mientas que el CCH Azcapotzalco entró en paro de 72 horas por solidaridad con las escuelas tomadas. 

0
comentarios
Ver comentarios