Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico, y Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde en Miguel Hidalgo, recorrieron los tianguis de la demarcación para supervisar que se cumplan las medidas sanitarias ante la nueva alerta por el incremento acelerado de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 en esta última semana.

Durante su recorrido en el parque Lincoln, Fadlala Akabani aseguró que este operativo responde a lo instruido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para fortalecer las medidas de sanidad en los tradicionales centrales de abasto que son los tianguis y mercados públicos.

Además, señaló que el tianguis ubicado en el parque Lincoln cumple en su totalidad con las medidas de higiene establecidas, como el uso de cubrebocas y la colocación de emplayo en los puestos para separar la interacción del comprador y vendedor.

"El 33% de la población de la Ciudad de México, se abastece de los tianguis", informó el secretario. Por su parte, Víctor Hugo Romo explicó que como nueva medida adicional preventiva, no se podrá consumir alimentos al interior del tianguis, únicamente podrá haber servicio para llevar.

También agregó que en los tianguis de Miguel Hidalgo, se mantendrá el orden público para evitar cualquier aglomeración y sólo habrá un aforo de 30%. Invitó a los capitalinos a cumplir con las 5 medidas fundamentales, anunciadas por la Jefa de Gobierno, para frenar la epidemia. 

Los tianguis de la alcaldía Miguel Hidalgo permitirán un aforo del 30%

El objetivo de este operativo en tianguis es bajar la curva de contagios, por ello, ambos funcionarios insistieron tanto a comerciantes como a los visitantes a cumplir las reglas de operación:

Sólo se permitirá el tránsito peatonal en los mercados móviles de las personas que lleven equipo de protección personal conforme a especificaciones técnicas establecidas (uso de cubrebocas, gel y sana distancia).

  1. Respetar las señales de ingreso y salida; así como las rutas de control vehicular.
  2. Las personas mayores y/o personas en situación de riesgo o vulnerabilidad, deberán acudir en horarios establecidos o solicitar apoyo de los comerciantes para agilizar sus compras.
  3. No se permitirá el ingreso con animales de compañía.
  4. Respetar la sana distancia de metro y medio establecida en cada puesto.
  5. Se tomará la temperatura al ingresar.
  6. Colocación de emplayo en todos los puestos.