México.- Taxistas y policías se enfrentaron la mañana de este miércoles 19 de febrero en la CDMX cuando los primeros llevaban a cabo una manifestación sobre la Avenida de los Insurgentes Norte a la altura de Buenavista contra las aplicaciones de transporte privado.

En un video que circula en redes se observa como los conductores lanzaban piedras a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pese a que los transportistas acordaron cancelar las movilizaciones previstas.

Los taxistas se dieron cita alrededor de las 6:30 de la mañana en los alrededores del Ángel de la Independencia y algunos se desplazaron para organizar un mitin en el Monumento a la Revolución.

Sin embargo, tras negociaron autoridades de la CDMX, los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas cancelaron las manifestaciones e incluso el vocero Nicolás Vázquez informó que se redactará un acuerdo con la Secretaría de Movilidad, cuyos puntos se darán a conocer en los próximos días.

Investigan posible abuso de autoridad de policías

Los taxistas exigían el retiro de aplicaciones como Uber y Didi porque representan una competencia desleal, mientras los transportistas habían acordado manifestarse para exigir el incremento de 2 pesos a la tarifa.

La Secretaría de Seguridad ya investiga el enfrentamiento entre los taxistas y los policías para determinar si hubo abuso de autoridad, luego de que circulara en redes sociales el video del incidente.

A través de una tarjeta informativa la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CDMX) anunció la apertura de una carpeta de investigación por posible abuso de autoridad, mientras la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que el titular de la policía capitalina, Omar García, ya estaba al tanto del enfrentamiento.

La Jefa de Gobierno aseveró que las afectaciones a la movilidad en la capital fueron menores y que se logró un acuerdo con la mayoría de los transportistas que se manifestaron.