Desde el mes de octubre la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México puso en circulación la tarjeta del programa Movilidad Integrada. Esta ya ha comenzado a operar en el Metro, Metrobús y Tren Ligero, pero se espera que abarque más medios de transporte.

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la CDMX, confirmó que las unidades de RTP y Trolebús serán las siguientes en utilizar el nuevo sistema. El funcionario aseguró que se invirtieron 300 millones de pesos para la modernización en todo el transporte capitalino.

Serán 73 validadores los que se instalarán en las unidades del RTP, otras 63 de estas máquinas serán para el Trolebús. Será en enero del 2020 cuando la tarjeta de Movilidad Integrada funcione para todos los viajes en el transporte de la CDMX.

¿Cuál es el costo de la tarjeta?

La tarjeta se podrá adquirir hasta el 31 de diciembre del 2019 con un sistema de canjeo. Los usuarios pueden obtenerla con una tarjeta antigua (Metro, Metrobús, Tren Ligero o EcoBici) y cinco pesos en distintos puntos del transporte público.

Otra opción es canjear dos tarjetas viejas, o bien pagar 10 pesos hasta el último día del 2019, ya que el precio cambiará para el 1 de enero. El costo de la tarjeta de Movilidad Integrada a partir del 2020 será de 15 pesos.

Para activar dicha tarjeta es necesario hacer una recarga mínima de cinco pesos o una máxima de 99, sin embargo, el acumulable será de 120 pesos. Será hasta junio del 2020 cuando el Cablebús y transporte concesionario se adapten a la Movilidad Integrada.