México.- Los negocios de la Ciudad de México (CDMX) que no respeten las medidas de sanidad en contra del coronavirus serán suspendidos hasta por 15 días, anunció el gobierno local.

De acuerdo con el gobierno capitalino, las sanciones que aplicarán por omitir las medidas contra la Covid-19 podrán ir desde el cierre de un negocio por 15 días hasta el cierre de todo un sector de una calle si el 30 por ciento de los establecimientos ahí ubicados cometen las faltas.

Las medidas que deben respetar son uso de cubrebocas, careta y respeto a la sana distancia.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, enfatizó que según un monitoreo hecho a los comercios del Centro Histórico sólo se respetó el uso de careta en 50 por ciento de los establecimientos, la toma de temperatura en el 55 por ciento y la sana distancia en el 70 por ciento.

Por ende los negocios deberán cerrar sábado y domingo. Los establecimientos que no cumplieron a cabalidad las medidas son de todos los giros. Hubo casos de comercios que abrieron en un día que no les tocaba, en la calle Pino Suárez.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, reconoció que la afluencia al centro histórico se desbordó con la apertura de negocios, por lo que se buscará ordenar la actividad.