México.- El suministro de agua potable para la Ciudad de México (CDMX) y la Zona Metropolitana del Valle de México será reducido por el bajo nivel del Sistema Cutzamala, anunciaron el Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con las dependencias, la Zona Metropolitana recibirá menos agua del Sistema Cutzamala en lo que resta del 2020. Esto afectará a 13 municipios del Estado de México y 7 alcaldías de la CDMX, para un total de 587 mil personas que sufrirán el cambio.

Esta reducción del caudal iniciará este sábado 28 de noviembre, y se recomendó a los habitantes de las zonas afectadas que cuiden el consumo del agua. Para paliar el efecto habrá pipas que suministrarán líquido a los habitantes.

La reducción también se dará entrando 2021. De hecho, el suministro reducido permanecerá hasta la temporada de lluvias de 2021, que inicia entre abril y mayo.

"El Sistema Cutzamala que aporta agua a la Ciudad de México tiene en su almacenamiento un nivel reducido, por lo que, como lo escucharemos de parte de la Conagua, será necesario manejar de forma restringida y muy cuidadosa el agua que tenemos en las presas" 

Rafael Carmona. coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México

Estas son las alcaldías afectadas con reducción en el suministro de agua

Según las dependencias, habrá reducción en el tiempo de suministro los martes entre las 00:00 y las 12:00 horas, y los sábados desde las 00:00 hasta las 08:00 horas del domingo. Esto en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

En Tlalpan, a su vez, se afectará con la reducción a la zona del Ajusco Medio, Padierna y Miguel Hidalgo. Y en Magdalena Contreras la zona afectada será el pueblo de San Nicolás Totolapan. En estas zonas habrán pipas ofreciendo el servicio.

Los municipios del Edomex afectados serán Atizapán, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Nicolás Romero, Toluca, Acolman, entre otros.

El Sistema Cutzamala da abasto del 25.5 por ciento del volumen de agua que se utiliza en la Zona Metropolitana del Valle de México.