México.-La Secretaría de Administración y Finanzas capitalina acordó que los trabajadores de base del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (Sutgcdmx) tendrán derecho a heredar la plaza de un familiar que haya fallecido entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de este año.

De acuerdo con una nota publicada este 15 de julio en el diario Milenio, la dependencia envió una circular al respecto a todas las direcciones generales de Administración y Recursos Humanos del gobierno central, así como de organismos descentralizados y alcaldías.

En el texto, se explica que la medida aplicará sin importar la causa de muerte del trabajador; es decir, si bien la medida parece estar pensada en el contexto de la pandemia del coronavirus, no sería necesario demostrar que el empleado murió por esta enfermedad debido a que a veces es difícil comprobar que el deceso tiene esa relación.

El beneficiario que reciba la plaza podrá ser cónyuge o concubino, hija o hijo, padre o madre, o bien nieta o nieto.

Para poder acceder a este beneficio, el interesado deberá demostrar el parentesco a través de acta de nacimiento, de matrimonio o de concubinato, así como el cata de defunción de la persona trabajadora fallecida. Además, deberá contar con entre 16 y 45 años de edad.

CDMX supera 58 mil casos de Covid-19

Datos del Gobierno de la Ciudad de México señalan que al menos 85 trabajadoras y trabajadores han perdido la vida por Covid-19 desde el inicio de la epidemia a finales de febrero pasado.

Entretanto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer que el número de casos confirmados del nuevo coronavirus en la capital del país es de 58 mil 855, incluyendo 741 reportados en las últimas horas.

De esta cantidad, 3 mil 983 permanecen activos y con la posibilidad de contagiar a otras personas; esta cifra representa una disminución de 212 casos en comparación con el día anterior.

Además, se reportan 7 mil 817 defunciones por la enfermedad, 95 de ellas en las últimas 24 horas.