México.- La jirafa bebé que nació el pasado 23 de octubre de 2019 en el Zoológico de Chapultepec, recibió el nombre de Sicarú.

Ello luego de que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México promoviera una votación de siete días entre los capitalinos para elegir el nombre de la recién nacida, donde un 45 por ciento de los 4 mil 638 votos fue por ‘Sicarú’ que significa belleza o hermosa.

30.7 por ciento votó por el nombre de ‘Iyali’ que significa corazón de tierra, 15.4 por ciento por Sara y un 8.9 por ciento por el nombre de Yareth que significa vivir en el aire.

Sicarú es alegre y sociable con las otras jirafas

De acuerdo con el cuidador de las jirafas, Alejandro González -quien se ha encargado de la especie durante los últimos 25 años-, presenciar el nacimiento y crecimiento de cada cría es como cuidar a un hijo, de hecho pasa el 100 por ciento de su tiempo con Sicarú para limpiarla, proveerle comida y cuidarla.

Admite que se ha encariñado con la jirafa bebé y con ‘Jirafifita’, quien nació en marzo de 2019, aunque de momento parece que se consentida es Sicarú a quien además aprovecha para acariciar cuando realiza sus labores de limpieza en el recinto de las jirafas.

Sicarú, jirafa bebé del Zoológico de Chapultepec

Alejandro González pidió a los capitalinos que se acerquen al Zoológico de Chapultepec a conocer a la recién nacida, quien es hija de Fortunata -una de las jirafas más longevas de los recintos en la CDMX- porque es alegre y aún está en la etapa del cambio de alimentos de su madre al consumo de alfalfa achicalada y grano.

Sicarú nació el 23 de octubre de 2019 a las 8 de la mañana, tras lo cual se aisló durante 40 días a la madre y a la cría para observar su comportamiento y proveerles los cuidados necesarios.