México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de este martes 1 de abril realizará sus conferencias de prensa matutinas en la modalidad a distancia, luego de que el gobierno federal decretara la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus en el país.

Esto, con el fin de no poner en riesgo a los periodistas que acuden de lunes a viernes a estos encuentros que se llevan a cabo en la sede del gobierno capitalino.

“Para protegerlos a ustedes, a partir de mañana ya va a haber conferencia a distancia (…) para que puedan quedarse en sus casas”.

Claudia Sheinbaum Pardo

De acuerdo con la mandataria, se montará un espacio para recibir las preguntas de los representantes de los medios, y prometió: “no me voy a ir hasta que no acabe la última pregunta de ustedes”.

"Esto no es una situación que uno elija": Sheinbaum sobre el coronavirus

Siguiendo con el tema de la emergencia sanitaria, Claudia Sheinbaum le pidió a todos los capitalinos mantener buen ánimo y no salir de sus casas hasta que las autoridades no levanten las restricciones, pues esa es la mejor manera de protegernos.

“Esto no es una situación que uno elija, es una pandemia y lo que nos corresponde es una participación conjunta de la sociedad de la autoridad, para que reduzcamos la curva de contagios”.

Claudia Sheinbaum Pardo

Asimismo, señaló que cerrarán algunos centros comerciales y tiendas departamentales al menos hasta el próximo 30 de abril -cuando se espera que pueda terminar la emergencia sanitaria- para disminuir la movilidad y evitar contagios innecesarios.

Los únicos establecimientos de este tipo que seguirán dando servicio son aquellos que tienen servicios de alimentación y salud.

Otros negocios que deberán seguir cerrados en estas semanas son, entre otros: billares, boliches, locales de videojuegos, casinos, baños públicos y salines de fiesta.

También la infraestructura cultural y de entretenimiento de la Ciudad de México seguirá cerrada durante la contingencia, lo que incluye museos, cines, teatros, las escuelas de todos los niveles, centros culturales y los pilares.