México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal rindió informe de actividades de las actividades correspondientes a 2015, donde destacan las sanciones aplicadas contra funcionarios públicos al investigar 260 quejas.

De la investigación de 260 expedientes de queja, la CDHDF emitió 18 recomendaciones y 7 mil 62 medidas precautorias, dirigidas principalmente a las secretarías capitalinas de Gobierno, Salud, Seguridad Pública, Medio Ambiente así como a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Al rendir su informe de actividades, Perla Gómez Gallardo señaló que dio por concluidas nueve recomendaciones y validó el cumplimiento de 58 puntos recomendatorios de 33 recomendaciones.

En el reporte de 2015 destaca que se registraron 25 sanciones en contra de 23 servidores públicos, todo ello derivado de las recomendaciones.

Además dio seguimiento a tres acciones de inconstitucionalidad y acompañó a las victimas del Caso New’s Divine en la entrega de un recurso legal conocido “Amicus Curiae” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN.)

Gómez Gallardo indicó que a lo largo del 2015 se instalaron 15 grupos de trabajo para el pago de indemnización económica que atienden a 39 recomendaciones que involucran a 434 víctimas.

Asimismo brindó más de mil servicios de atención psicosocial a grupos de mujeres, niñez, personas privadas de la libertad, 197 dictámenes médicos y 78 psicológicos.

Gómez Gallardo indicó que en 2015, la entidad defensora sostuvo reuniones con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su visita “in loco” a México y con representantes de la Cámara de Diputados de Alemania.

Además la Comisión elaboró seis documentos de trabajo e informes dirigidos a diversos organismos internacionales.