CDMX

Sepultureros acusan ser "los olvidados" en la pandemia de Covid-19

SepultureroMarco Ugarte / AP

Los panteoneros tienen que cavar entre 15 y 20 tumbas al día

México.- Antonio García y Melvin Sanuario se dicen los olvidados, pero al mismo tiempo, los héroes anónimos de la pandemia del Covid-19.

Ambos son sepultureros del panteón San Lorenzo Tezonco en Iztapalapa, quienes han sufrido de aumento de trabajo por los fallecimientos por el nuevo coronavirus.

Antonio contó en entrevista con la agencia AP que cada día cava entre 15 y 20 tumbas al día. Desde que llegó la enfermedad a México, dice que ha enterrado a alrededor de 500 personas que murieron por Covid-19.

Melvin detalla que en cada tumba se tarda aproximadamente una hora y ahora tiene que trabajar con un traje de plástico blanco anticontaminantes que sellan el calor y sudor cuando bajan los ataúdes y tapan las tumbas.

Antonio manifestó que este uniforme es muy incómodo, así tiene trabajar, con todo y el miedo de contagiarse.

“Es una labor no reconocida del panteonero. Al contrario, recibimos maltratos, somos los olvidados, los héroes anónimos. El último eslabón de esta pandemia”.Antonio García . Sepulturero

Además de sepultar a las personas muertas, ahora tienen que cargar los ataúdes, pues de acuerdo con las nuevas medidas, sólo se permite que dos familiares acompañan el féretro a la tumba, dijeron a AP.

La pandemia ha cambiado tantas actividades que ahora los entierros duran 15 minutos y es fácil ubicar a una persona que murió por el nuevo coronavirus, ya que su féretro va envuelto de un plástico.

México registra 13 mil 699 muertes por Covid-19

Este 7 de junio en conferencia nocturna, la Secretaría de Salud informó que México ya registra 13 mil 699 muertes y a 117 mil 103 casos confirmados por el nuevo coronavirus.

De los casos positivos, 19 mil 629 se encuentran activos; mientras que 45 mil 417 son los casos sospechosos acumulados y 173 mil 975 han dado negativo.