Ciudad de México.- Con un esfuerzo presupuestal adicional, autoridades de la Central de Abasto de la Ciudad de México realizaron la contratación de 50 elementos más de la Policía Auxiliar, con lo que se eleva a 472 el personal de seguridad de diferentes corporaciones policiacas con que cuentan para garantizar la permanencia segura de las más de 500 mil personas que acuden cada día a realizar transacciones comerciales y favorecer la movilidad en el mercado mayorista más grande del mundo.

Desde las 3 de la mañana, cuando se concentra la mayor afluencia de clientes y usuarios, se refuerza la presencia policiaca con recorridos en diferentes horarios, para inhibir los delitos que han disminuido en 38%, respecto al año anterior, principalmente en los robos a transeúnte y a negocio. Además, se ha abatido el índice de robos de vehículos que predominaba en 2015.

En el presente año, las bandas delictivas que habían tenido presencia en la CEDA han sido desarticuladas recientemente, con la detención de cuatro integrantes de la banda de los Oaxacos y de dos de la de los King Kong.

Parte importante de estas acciones es el Centro de Inteligencia y Monitoreo que cuenta con 650 cámaras digitales e inalámbricas, instaladas en naves, pasillos, patios de maniobras, casetas de acceso y salidas, así como en las áreas de mayor afluencia de personas, lo que ha permitido crear una seguridad integral para la comunidad. Las grabaciones que se realizan diariamente en el Centro de Inteligencia y Monitoreo, han servido de apoyo para diversas investigaciones de hechos delictivos relevantes que actualmente están en proceso.

Asimismo, con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública continúan los operativos permanentes, donde el personal realiza recorridos en todos los sectores de la CEDA y en diferentes horarios donde se revisa a personas con actitud inusual o sospechosa.

Con relación a la movilidad y la recuperación de espacios también se incrementó el personal que colabora en estas acciones. Con el apoyo de la Dirección General de Tránsito se incrementó el número de elementos,  de 3 a  15 (dos con dispositivos hand held para levantar infracciones), además de 13 del FICEDA. Los 28 elementos facilitan el despeje de vialidades con el retiro de vehículos que se estacionan en doble y triple fila o en batería que obstruían el flujo de vehículos en las principales vialidades de la CEDA. Asimismo, se cuenta con el apoyo de una grúa Brigadier para el retiro de vehículos pesados en patios de maniobras.

Actualmente se realizan los trámites necesarios para que la CEDA cuente con un depósito de vehículos, lo que permitirá acortar los tiempos para remitir el vehículo y despejar las vialidades.

Además se ha implementado corredores seguros en las vialidades que rodean a la CEDA, así como en las vialidades principales del interior donde participa personal de seguridad que cuenta con radios trasmisores para tener una comunicación efectiva.

Con estas acciones, las autoridades de la Central de Abasto atienden permanentemente las demandas de comerciantes y usuarios para garantizar la estancia de los miles de clientes y usuarios que acuden diariamente a este complejo comercial mayorista.