Ciudad de México.- Con el propósito que los capitalinos disfruten de los más de 6 mil libros donados por Carlos Payán a la Casa del Virrey de Mendoza, la Secretaría de Educación de la Ciudad de México, los clasificará y acondicionará el recinto cultural como biblioteca.

Al firmar el convenio de donación con el presidente del Grupo Tequio, Carlos Payán, la Titular de Educación, Mara Robles Villaseñor, destacó que el diseño de la biblioteca de la “Casa del Virrey” será la base para rescatar las 400 bibliotecas públicas de la capital.

“Este 2014, dijo, será el rescate de toda las bibliotecas públicas de la ciudad, buscaremos sólo la participación económica del gobierno sino de la sociedad civil y de la iniciativa privada. Queremos que las bibliotecas sean un punto de encuentro”.

Recordó que el eje de la política educativa del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es fomentar la lectura tanto de libros impresos como digitales, de ahí que reconoció la aportación del periodista Carlos Payán de los 6 mil volúmenes a la Casa del Virrey de Mendoza.

“Debe haber miles de bibliotecas como la del señor Payán, reiteró Robles Villaseñor, en manos de intelectuales, de universitarios y de artistas que seguramente estarán dispuestos a compartir, y ahora con la tecnología podemos hacer acervos digitales”.

Como parte del proyecto de rescate que tiene a su cargo la Dirección General de Bibliotecas de la Ciudad de México, la Secretaria de Educación capitalina indicó que se buscará acondicionar estos espacios para hacerlos atractivos y agradables a fin de que las personas se sientan a gusto y seguras para ir a leer.

Por su parte Payan Velver explicó que los 6 mil libros, son un tesoro cultural pues contienen temas que refieren a México, algunos son primeras ediciones y otras  facsimilares.

“Esta debe ser la semilla para que lleguen más donaciones, para integrar poco a poco una biblioteca más amplia”.