México.- Hospitales de CDMX han reportado saturación de pacientes con Covid-19, por lo que ya no reciben a más personas, incluso, aunque vengan en ambulancia.

Este 9 de diciembre en la CDMX aumentaron a 184 más hospitalizaciones; día en el que se registraron 244 mil 62 casos positivos, de los cuales 27 mil 774 están activos; los fallecimientos llegaron a 18 mil 516 y la tasa de incidencia de 2 mil 706.18.

Noticieros Televisa entrevistó a personas que han tenido familiares graves por el nuevo coronavirus rechazados en hospitales de la CDMX.

Juan Espinoza contó que su hermano estuvo más de 10 días con un tanque de oxígeno en su casa, pero al empeorar buscaron un hospital donde poderlo hospitalizar, hasta que en la Clínica 32 del IMSS lo aceptaron aunque ya no había camas. Sin embargo, el hombre falleció.

“Estamos desechos emocionalmente (por el fallecimiento de mi hermano), a los menores síntomas hay que acudir al médico”

Juan Espinoza

En esta misma clínica del IMSS, ubicada en Calzada del Hueso s/n en Coapa, también han llegado otros pacientes, hasta en ambulancia, pero han sido rechazados por falta de camas.

El 9 de diciembre los hospitales públicos y privados registraron una ocupación del 61 por ciento, o 4 mil 225 camas ocupadas de 6 mil 959 disponibles, de acuerdo con el periódico El Universal.

CDMX instalará 600 camas adicionales

Debido a que en las últimas semanas semanas los contagios y las hospitalizaciones por Covid-19 han aumentado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el 4 de diciembre que se ampliará con 600 camas la capacidad hospitalaria de la CDMX.

Estas camas serán para el Hospital General Ajusco Medio, la Unidad Temporal Citibaname, en hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y en clínicas del IMSS.

“Tenemos una reunión con instituciones del gobierno de México y ahí no solamente las 600 que ya se han ido incorporando, sino algunas camas más, se busca que estén disponibles en la CDMX”

Claudia Sheinbaum