México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó su preocupación por la saturación hospitalaria que experimenta la Ciudad de México, la cual es de 88 por ciento, según el Resumen de Casos Covid-19 al 18 de enero.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, reveló su preocupación por la situación de la ocupación hospitalaria en el continente americano, dado que la región registró durante la última semana 2.5 millones de nuevos casos y 42 mil muertes por coronavirus (Covid-19), recupera la agencia Reuters.

Al incremento de casos en el continente americano, también se suma el arribo de las nuevas variantes de Covid-19 que se detectaron en Reino Unidos, Sudáfrica y Brasil, que podría estar acelerando las nuevas infecciones en la región.

A la directora de la OPS le preocupa el porvenir de las “próximas semanas” sobre todo en América del Norte y del Sur debido a que muchos hospitales operan a su máxima capacidad o se encuentra cerca de esta.

Alienta a OPS rápido desarrollo de vacunas contra Covid-19

Carissa Etienne señaló que la ocupación hospitalaria en unidad de cuidados intensivos es de 90 por ciento en algunas ciudades de Perú, mientras ciudades en Brasil y Ecuador trabajan cerca de su límite, mientras en la CDMX “la mayoría de camas están ocupadas”, mientras la saturación hospitalaria desafía a países como Argentina, Chile y Uruguay.

Incluso con dicho panorama, la directora de la OPS afirma que se siente “alentada” por la velocidad a la cual se desarrollan las vacunas contra el coronavirus, aunque reconoce que las dosis son limitadas para inhibir la transmisión del virus SARS-CoV-2.

El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) ha asegurado 2 mil millones de dosis que iniciarán su arribo en marzo de 2021 mediante acuerdos con AstraZeneca y Novavax, además de negociar un acuerdo con Pfizer.