México.- Todas las denuncias que se hagan redes sociales en torno a presuntos delitos, deben ser investigados sin que se prejuzgue su veracidad, afirmó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez ante las críticas que se han generado en torno al caso de Laura Karen Espíndola.

Debido a la andanada de críticas que se han generado en contra Espíndola, la funcionaria capitalina indicó que las autoridades no limitarán sus esfuerzos y recursos en labores de investigación que se lleven a cabo sobre posibles delitos.

“Ni siquiera tiene que ver con el actuar de la autoridad, porque nosotros tenemos que ir a investigar todo lo que sea posible, es nuestra obligación”

Rosa Icela Rodríguez

De la misma forma, Rodríguez añadió que en tanto no se pueda determinar si tratan de denuncias reales o falsas, las autoridades deben desplegarse para acudir a los llamados, como ocurre en los casos de las llamadas a la centrales de emergencia.

“Mientras sabemos si es fake news o no, tenemos que acudir como se acude a las llamadas de 911. Tenemos que hacerlo aunque resulten noticias falsas después”

Rosa Icela Rodríguez

Pide hacer un uso responsable de las redes sociales

Sobre el caso de Laura Karen, la funcionaria capitalina indicó que corresponde a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) hacer una evaluación de lo ocurrido, así como recabar las pruebas periciales y jurídicas, para determinar qué fue lo que sucedió.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de aplicar alguna sanción en contra de Espíndola, Rodríguez refirió que debido a que el uso de las redes sociales está escasamente regulado, son limitadas las opciones, sin embargo pidió a la ciudadanía hacer un uso responsable de las plataformas.

Asimismo, la secretaria de Gobierno indicó que si bien pueden presentarse casos falsos, también los hay reales, por lo cual consideró que es un error la percepción de que las denuncias sean en su mayoría falsas en el tema de las mujeres.

“En otros casos, las denuncias pueden tener razón; entonces, no se puede tasar con una sola opinión esta u otras denuncias que pueden ser reales en el tema de las mujeres”

Rosa Icela Rodríguez