CDMX

Restringirán venta de gasolina en Fase 1 de Contingencia Ambiental

CAMeCAMe

Las estaciones de gasolina del Valle de México suspenderían su servicio en un 30% cuando se decrete Fase 1 de la Contingencia Ambiental.

Ciudad de México.- Cuando se declare la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la zona del Valle de México, las estaciones de gasolina suspenderán su servicio en un 30% para inhibir el uso del automóvil y evitar la contaminación del aire. 

De acuerdo con Radio Fórmula, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que, además de la aplicación del Hoy No Circula sin importar el holograma del 5 de abril al 30 de junio, estaciones de gasolina suspenderán su servicio en un 30% cuando se alcance la Fase 1 de Contingencia Ambiental. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será la dependencia encargada de monitorear los nuevos niveles de contaminación. Ahora, la Contingencia Ambiental se decretará cuando en la calidad del aire se alcancen los 150 puntos IMECA, medida con la que hasta hoy se decretaba la "precontingencia ambiental", estándar que quedó eliminado de las nuevas disposiciones de la CAMe. 

Cuando en el Valle de México se alcancen los 200 puntos IMECA, se activará la Fase 2 de Contingencia Ambiental. Previamente, al superar los 180 puntos se decretaba la Fase 1. 

Las modificaciones temporales al Hoy No Circula entrarán en vigor a partir del próximo 5 de abril y hasta el 30 de junio. El periodo temporal obedece a que se espera que la temporada de ozono se mezcle con el fenómeno de La Niña, lo que provocará falta de humedad e incremento de calor.

Si en los próximos 3 meses del programa de prevención  se alcanza la Fase 1 o 2 de contingencia, el sector industrial deberá reducir sus emisiones entre el 30 y 60 por ciento. Además, se aplicará un doble HoyNoCircula, pues serán dos los hologramas sancionados.