México.- El aumento en hospitalizaciones de pacientes con coronavirus Covid-19 podría provocar que en la Ciudad de México (CDMX) se apliquen nuevas medida de restricción, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria enfatizó que en los últimos 3 días creció la hospitalización, por lo que la ciudad se encuentra en evaluación y valoración, para el viernes decidir y dar información sobre posibles restricciones.

Del 6 de noviembre al 9 de noviembre las hospitalizaciones crecieron de 2 mil 906 a 2 mil 982 totales. De estas, 2 mil 188 no requerían intubación el día 6 y el día 9 ya eran 2 mil 210. En cuanto a intubados, la cifra pasó de 718 a 772 en 3 días.

Previo a esto, Claudia Sheinbaum había anunciado disminución en e horario nocturno para restaurantes, casinos y gimnasios. Estos ahora debían cerrar a las 22:00 horas. También se redujo el aforo en eventos sociales llevados a cabo en espacios cerrados a 10 personas, y a 25 en espacios abiertos.

Junto con esto, para el Buen Fin 2020 se pidió a los establecimiento tener un aforo máximo del 30 por ciento, y respetar las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS -CoV -2.

Otros estados de la República Mexicana han aplicado medidas más severas de confinamiento, debido al repunte de coronavirus Covid-19. Durango y Jalisco aplicaron restricciones en diferentes rubros, como el cierre de actividades esenciales en horarios determinados y la limitación a la movilidad con el transporte público.

En específico, Jalisco aplicó un mecanismo llamado “botón de emergencia”, del 1 al 13 de noviembre, para limitar los contagios de coronavirus Covid-19. Este consiste en el cierre de actividades no esenciales de 19:00 a 06:00 horas de lunes a jueves y sábado y domingo todo el día.