México.- El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, propuso que los restaurantes y cafeterías de la Ciudad de México puedan trabajar durante el Semáforo Alerta Covid-19 de color rojo, ya que de ello depende el sustento de miles de familias.

El alcalde consideró que como no existe un argumento estadístico sólido que justifique so los restaurantes son factor en el aumento de contagios de coronavirus, se les debe permitir a estos recibir comensales con el color rojo del Semáforo Alerta Covid-19, con una serie de restricciones que ya se venían aplicando.

"Sugiero que operen con las mismas restricciones con las que venían funcionando: mesa segura, aforos permitidos, horarios acotados y la implementación de las medidas sanitarias conocidas; además de mantener la aplicación del código QR para rastreo de contagios"

Santiago Taboada. Alcalde de Benito Juárez

Además, Santiago Taboada sugirió un acuerdo de responsabilidad compartida entre el Gobierno e la CDMX y las alcaldías y la industria restaurantera, para cerrar los lugares que no cumplan con las medidas de salud, y colocarlos en una lista de lugares no recomendados.

El alcalde recordó que la pandemia ha dejado cierres indefinidos y afectaciones graves a la economía, por lo que abogó por la operación de estos giros con las medidas de salud correspondientes.

"Como autoridad pongo sobre la mesa un acuerdo de responsabilidad compartida entre los gobiernos locales y la industria, en el que los establecimientos que no cumplieran con las medidas cerraran durante el semáforo rojo y fueran incluidos en una lista de lugares no recomendados"

Santiago Taboada. Alcalde de Benito Juárez

Hay más de 6 mil restaurantes y cafeterías en la Benito Juárez: Santiago Taboada

Santiago Taboada recordó que sólo en la alcaldía Benito Juárez operan más de 6 mil 607 restaurantes y cafeterías, los cuales son pieza fundamental en la economía de la demarcación.

Según el alcalde, pese a los contagios crecientes, no se está como cuando inició la contingencia sanitaria del 2020 y no hay certeza de cuánto tiempo más se permanecerá en semáforo rojo.