México.- Prácticamente, no hay un solo día que no se perpetre un robo en cafeterías y restaurantes de esta capital, los cuales se han convertido en blanco de la delincuencia, advierten líderes del sector.

Este miércoles le presentábamos un video en el que hombres encapuchados y armados llegan hasta un restaurante en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, donde acorralan para despojar de sus pertenencias a los comensales.

Se informó que la situación de violencia se hizo más alarmante de 2016 a la fecha. Cada 24 horas se reportan 38 casos de ese tipo.

Consultados por La Jornada, Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), e Ismael Rivera, dirigente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, detallaron en que las delegaciones que tienen más incidencia de robos a establecimientos mercantiles son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán y Benito Juárez.

Con dichos datos, hicieron un exhorto a las autoridades del gobierno capitalino a actuar de manera eficaz y detener la ola de asaltos.

En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de México llamó a los establecimientos mercantiles a utilizar la aplicación Mi Policía en tu Negocio para hacer frente a esos asaltos.

Precisó que esa aplicación permite lanzar un llamado de emergencia con tiempo de respuesta de la policía de tres minutos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México entre enero y junio de este año se iniciaron mil 186 carpetas de investigación por robo a negocio, instituciones privadas y públicas con violencia.