México.- La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que las cámaras y radares serán reubicados donde haya zonas escolares y más incidencia de accidentes vehiculares para iniciar el programa de las fotocívicas.

Sheinbaum indicó que este proceso será durante diciembre y cuando finalice comenzará la aplicación de las fotocívicas, para quien viole una regla vial sea sancionado con trabajo comunitario.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que la población tenía una percepción de que había muchos equipos para las fotomultas, sin embargo, sólo se cuenta con 138 equipos, 80 radares de velocidad y 58 cámaras que no están ubicadas en lugares necesarios.

Lajous dijo que con las multas al año se recaudaba alrededor de mil 200 millones de pesos anuales, de los cuales el 46 por ciento era para dos empresas privadas y el 54 por ciento para la tesorería de la CDMX.

Sobre el convenio con estas empresas, Sheinbaum anunció que no lo renovarán y será el próximo 31 de diciembre se terminará el contrato.

La jefa de gobierno dijo que este sistema estaba privatizado y el 90 por ciento del trabajo lo hacía policías en la oficina, en lugar de estar en las calles.

En el evento anunciaron que las fotocívicas serán preventivas y los conductores no podrán acudir a los verificentros si no han cumplido con sus sanciones en trabajo comunitario.

Sheinbaum aseguró que durante su mandato bajará la cifra de incidentes viales, y ejemplificó que en este año hubo 9 mil 345, de los cuales 306 fueron fatales.

Con información de Notimex y Reforma