México.- La organización civil Reinserta entregó paquetes con insumos básicos para niñas y niños que viven con sus madres al interior de cárceles, para cubrir sus necesidades básicas por al menos, dos meses debido a la contingencia de coronavirus Covid-19; buscan que el impacto a la niñez se reduzca.

En el marco del Día del Niño este 30 de abril, Reinserta realizó la donación de 87 paquetes con agua, pañales, leche, jabón y otros productos, con el objetivo de cuidar el bienestar de las niñas y los niños que viven en centros penitenciarios durante la Emergencia Sanitaria; también entregaron manuales para que las madres fomenten la estimulación de sus hijas e hijos.

Las familias beneficiarias son del Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla” en la CDMX, así como los centros preventivos Almoloya de Juárez y el “Nezahualcóyotl Sur” en el Estado de México; la organización también aseguró que sí fueron repartidos a cada mamá.

“El personal de Reinserta no realizó la entrega personalmente a mujeres, niñas y niños, debido a las medidas tomadas y con el objetivo de salvaguardar la salud y bienestar de todas y todos. Se llevaron cartas responsivas para las autoridades de cada centro y para cada una de las mujeres”.

Reinserta

Los manuales que se repartieron, llamados “¡Observa, admira, disfruta y juega!”, tienen actividades para jugar de acuerdo con la edad de las niñas y los niños; con esto, las mamás pueden realizar actividades para seguir su estimulación y que no se vea interrumpida durante el periodo de contingencia; esperan que lleven una rutina lo más parecida a la que tenía y contribuir a su bienestar físico y mental en centros penitenciarios.

Debido a la pandemia de coronavirus, diferentes organismos nacionales e internacionales han solicitado a los Estados implementar medidas sanitaria con interés superior de la niñez para reducir el impacto que puede ocasionar en niñas y niños estas condiciones como el confinamiento en los hogares, así como el cambio de forma de vida en otras poblaciones como al interior de las cárceles.