?Maya?, una tortuga verde atacada por un jaguar cuando llegó a desovar a una playa de la Riviera Maya, hoy regresó a su hábitat en el mar Caribe, luego de un año de rehabilitación.

Fue el pasado 13 de septiembre del 2013, cuando Maya, una hembra adulta fue encontrada en la playa de Caapechen en la zona de la Reserva de Sian Kaán, la especie tenía heridas severas en la parte derecha de la cabeza, fractura parcial de maxilar y heridas menores en el párpado izquierdo.

Ana Cecilia Negrete Philippe, médico veterinario zootecnista del ?Hospital de Tortugas Marinas?, que opera en el parque Xcaret indicó que ?Maya? fue atendida con lavados diarios con base de soluciones antisépticas y se le aplicó miel.

?Debido al extenso daño provocado por el jaguar, ?Maya?, una tortuga verde o blanca (chelonia mydas), perdió el ojo derecho, parte del maxilar, pero tuvo una recuperación admirable de los tejidos adyacentes?, precisó.

Tras el ataque, la especialista narró que la tortuga llegó al hospital con un peso de 180 kilogramos y que la regresan al mar pesando 188 kilogramos.

Resaltó que la tortuga aprendió de nueva cuenta a conducirse de manera normal, compensando su ceguera y por eso decidieron que era buena opción liberarla.

Con información de Notimex.