México.- Fue detenido el reclutador de la banda que robó la joyería del Liverpool de la colonia Del Valle, el pasado 10 de septiembre. Tiene 45 años de edad y lo apodan "El Chivo".

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a lo que el diario Reforma tuvo acceso, el detenido se dedicó a contactar jóvenes para que participaran en el robo.

Tres de los asaltantes detenidos el mismo día del hurto lo señalaron como la persona que los reclutó y el sujeto fue detenido en la Colonia Guerrero.

Los involucrados declararon que tras contactarlos, ?El Chivo? los entrevistó en la Plaza del Carmen, en la colonia Centro y les comentó la dinámica del robo.

Fue a principio de septiembre cuando el sujeto los reunió y a todos les enseñó los planos de la tienda para que conocieran la ubicación de los exhibidores de relojes que debían romper para llevárselos.

Las autoridades capitalinas indagan si los planos fueron improvisados a partir de la observación de los involucrados o si algún integrante de la banda obtuvo los originales.

El 10 de septiembre, el comando ingresó a la tienda departamental y rompieron la puerta de acceso con mazos, así como los cristales de los exhibidores. El ruido puso en alerta a policías que detuvieron a 3 luego de una balacera, pero el resto huyó con un botín superior a los 13 millones de pesos.