México.- Policías de diversas agrupaciones de la Ciudad de México (CDMX) se concentran frente a oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la alcaldía Xochimilco, para protestar por la detención de dos de sus compañeros luego de patear a una menor de edad durante una marcha en Polanco

De acuerdo con el reporte de Telediario, son poco más de 30 policías los que se ubican frente a la unidad de Brigada Animal de la SSC, ubicada en el cruce de Periférico con avenida Chalco. 

Pese a que de momento no bloquean ninguna vialidad, los uniformados buscan demostrar su rechazo a las medidas tomadas por el gobierno capitalino, al considerar que la detención de sus compañeros pone en una situación vulnerable a toda la institución policial. 

Cabe recordar que ayer domingo 7 de junio, un juez de control dictó prisión preventiva como medida cautelar a dos oficiales señalados como presuntos responsables de la agresión en contra de Melanie "N", una menor de 16 años de edad que el viernes participó en una marcha contra el racismo y el abuso policial en el barrio de Polanco. 

En entrevista, un vocero designado del colectivo policial, dijo que el acto tiene como objetivo exigir un proceso justo para los imputados y buscar nuevos protocolos de actuación que eviten que ellos también sean objeto de agresiones por parte de manifestantes. 

"Esto que les está pasando a estos compañeros, nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Estos compañeros fueron detenidos porque se presume que participaron, pero sólo tienen para relacionarlos la complexión, entonces vemos una violación al debido proceso"

Vocero de policías.

El representante de los agentes, que no reveló su nombre, aseguró que en los encuentros con manifestantes sufren de golpes, patadas y hasta quemadura de bombas molotov, por lo que recordó que si bien su estrategia siempre es de contención, cuentan con la facultad de uso racional de la fuerza.