México.- Después del homicidio de Aideé Mendoza en su salón de clases en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentaron el programa Sendero Seguro para brindar mayor seguridad en inmediaciones de planteles educativos.

También buscan inhibir la incidencia delictiva, el narcomenudeo y el consumo de bebidas alcohólicas afueras de las escuelas, por lo que se presentó la primera etapa de 7 acciones en 53 centros de ambas universidades.

Puedes leer: Piden autoridades disculpa a familia de Lesvy; "el sistema de justicia le falló"

Dicho plan de seguridad incluye el ordenamiento del comercio en las inmediaciones escolares, presencia policial, transporte seguro, alumbrado público y poda, así como cruces seguros. En este sentido, y junto con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se han creado más de 10 rutas para llevar a los estudiantes directos a estaciones cercanas del Metro.

Recomendamos: Una bala de 9 mm provocó la muerte de Aideé

En conferencia de prensa, Tomás Pliego, coordinador general del gabinete de seguridad y procuración de justicia, señaló que los senderos seguros son los recorridos más frecuentados por alumnos y trabajadores entre la escuela y un medio de transporte.

La Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el presupuesto para este programa es de 50 millones de pesos, y que la segunda etapa consistirá en implementar seguridad en primarias secundarias, colegios de Bachilleres, Conalep, etcétera.

Lee esto: Alumnos de CCH Oriente marchan a CU por asesinato de Aideé

Exigen justicia por Aideé y Lesvy

El pasado viernes, estudiantes de la UNAM marcharon con destino al campus central de la máxima casa de estudios para exigir justicia por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio -ocurrido el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria-, y por el asesinato de Aideé Mendoza.