Ya que la Delegación Cuauhtémoc es una de las zonas de la CDMX con diferentes tipos de riesgo, por concentrar en ella comercios, oficinas, viviendas y recintos históricos, así como una gran cantidad de espacios culturales, además de una población flotante de cinco millones de personas a diario. 

Debido a esto, el Jefe Delegacional Ricardo Monreal Ávila, instruyó a la Dirección de Protección Civil en Cuauhtémoc, a mantener un programa de capacitación permanente con el propósito de responder de forma inmediata a las emergencias que puedan presentarse en la jurisdicción. 

Cynthia Murrieta Moreno, Directora de Protección Civil señaló que, durante años se dejó olvidada esta materia, no se capacitó y tampoco se dio el  material necesario para atender a la población en Cuauhtémoc. 

“Lo que quiere el Jefe Delegacional es un mayor esfuerzo para atender a la población de la delegación, ya que estamos en una zona de riesgo, en la zona cero de la Ciudad, y en una delegación que en 33 colonias tiene diferentes problemáticas”, señaló Murrieta Moreno.

Asimismo señaló que este programa de capacitación obedece a la instrucción del Jefe Delegacional, quien desde el primero de octubre ordenó un trabajo permanente en la materia, actualizando a los integrantes de las seis Direcciones Territoriales y el ares médica, dependientes de la Dirección General de Desarrollo Social. También se han realizado simulacros y se han llevado a cabo protocolos en las 33 colonias que integran la Cuauhtémoc, así como el llamado protocolo Vecino Amigo.

A estos esfuerzos la Dirección de Protección Civil se unió la adquisición de Torres de Vida, y que contienen equipo moderno de primeros auxilios, desfibriladores, y RCP (reanimación cardiopulmonar). 

Murrieta Moreno enfatizó que estás torres de vida fueron entregadas a las direcciones territoriales, para que el personal pueda manejar todo lo que tiene y de esta manera mejor la atención a los vecinos.

La Directora de Protección Civil, señaló que espera llevar estás capacitaciones a los mercados públicos, los Centros de Desarrollo Infantil, bibliotecas, todos los espacios públicos de la delegación, y unidades habitacionales.