México. - El integrante de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó una propuesta para que se aumenten las sanciones para quienes incurran en contaminación auditiva en la capital del país, por medio del uso de cohetes o realice fiestas ruidosas.

En su iniciativa, el diputado local indicó que las personas que no acaten las disposiciones en la materia, podrían hacerse acreedores a multas económicas que podrían ser de más de 2 mil 600 pesos o recibirán sanciones por trabajo comunitario por 18 horas.

De la misma forma, en la propuesta se establece que quienes usen de forma inadecuada los cláxones de automóviles, hagan fiestas ruidosas, usen cohetes y otros tipos de contaminación auditiva en espacios como casa habitación o unidades habitacionales, serán penadas con las sanciones.

Asimismo, el diputado en el Congreso de la CDMX indicó que el uso del claxon, los equipos auditivos y el mofleo, podrían sumar sanciones que podrían ser desde una, hasta las 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a 888.8 pesos, o bien, al trabajo comunitario de 3 a 6 horas.

En el caso de las reuniones, fiestas o convivios en la vía pública, sin autorización de las autoridades competentes, las sanciones serán de 10 a 18 horas de trabajo comunitario, y aunque no se menciona una cantidad específica para una multa, se espera se apliquen equivalentes.

En tanto, quienes generen contaminación auditiva en casas o unidades habitacionales, deberán cubrir una multa de 21 a 30 UMAS, es decir, de 866.80 a 2 mil 666.40 pesos, así como el trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

Sobre su iniciativa, el legislador señaló que se busca contribuir a abatir la contaminación auditiva, los problemas de salud generados por ésta y las afectaciones que sufren grupos vulnerables, en referencia a personas con autismo, de la tercera edad, bebés e incluso los animales.

Cabe destacar que la propuesta, también tiene la finalidad de poner fin al perifoneo que realizan unidades que recolectan muebles u otros artículos domésticos, como el caso de los conocidos como camiones del “fierro viejo”.