México.- El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) analizará una iniciativa para multar con hasta 16 mil 898 pesos a quienes tiren chicles en las calles de la ciudad, por considerarse que daña al medio ambiente, a la imagen urbana y gastarse mucho dinero para quitarlos.

La titular de la Comisión de Medio Ambiente, Teresa Ramos Arreola, explicó que el dinero que se usa para remover la goma de mascar de las calles de la CDMX supera lo presupuestado para mantener la maquinaria que se dedica a esa limpieza, por ello deben endurecerse las penas.

La calle Francisco I. Madero del Centro Histórico está llena de chicles

Ramos Arreola indicó que para retirar los chicles pegados al suelo en el andador Madero se requieren al menos 375 mil pesos, pues se han contado hasta 150 mil chicles sellados en el suelo.

La legisladora acotó que en el 20 por ciento de la superficie de ese andador hay chicles pegados al suelo, y en zonas de más densidad se han contado hasta 75 gomas de mascar por metro cuadrado.

Limpieza de chicles en las calles de la CDMX

También se acotó los chicles pueden dañar a las aves de la CDMX, pues éstas se los tratan de comer confundiéndolos con semillas.

Por último, se dijo que cada chicle pegado al suelo puede albergar hasta 10 mil bacterias.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal.