El Congreso de la CDMX presentó una iniciativa que busca prohibir y sancionar la realización de tatuajes o piercings a las mascotas con fines estéticos

La iniciativa fue propuesta por Esperanza Villalobos, diputada de Morena, quien busca añadir fracciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Se busca añadir la fracción XXV al artículo 25 de dicha ley, para prohibir realizar tatuajes y colocar piercings en las mascotas con fines estéticos. Sólo se podrán realizar los tatuajes que sirven como registro o identificación de las mascotas, señala la propuesta. 

“Dueños de mascotas han recurrido a el uso de tatuajes como forma de fácil reconocimiento de las mismas. Sin embargo, algunos han hecho uso de dicha técnica de manera desorbitada, buscando ya no solo su fácil identificación, sino mejorar de manera superficial e innecesaria su aspecto físico”, dice la iniciativa.

Asimismo, la iniciativa menciona que la realización de tatuajes y la colocación de piercings implican complicaciones para la salud de las mascotas, pues afectan la piel provocando infecciones por la ruptura de la epidermis, esto puede desencadenar aparición de tumores, además de que es un proceso doloroso y considerado un método cruel.

La iniciativa contempla multar de 150 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a una multa de entre 13 mil pesos a 26 mil pesos, para quienes realicen modificaciones a sus mascotas con fines estéticos.

“Aunque es evidente el progreso en nuestra cultura hacia la consideración de animales como entes sintientes, es necesario regular su trato y cuidado para promover su bienestar físico y emocional. Animales como las mascotas han pasado a ser más que objetos para las personas, pero su integridad física no debe condicionarse por elementos meramente ornamentales”, se argumenta en la iniciativa.