CDMX

Alista Semovi "candado" contra evasión de tenencia en CDMX

Automóviles entre los aumentos de precios y trámites en CDMX en 2020.Isaac Esquivel/Cuartoscuro

La dependencia capitalina prepara un programa para evitar que los automovilistas de la CDMX, emplaquen sus unidades en otros estados.

México.- La Secretaría Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), alista la aplicación de un nuevo programa a través del cual se impondrá un “candado” a través del cual los propietarios de automóviles que vivan en la capital del país, se verán obligados a emplacar y pagar sus derechos en la misma entidad, con lo cual se evitará que los conductores evadan la tenencia.

La dependencia, en conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), publicó un aviso en la Gaceta Oficial de la CDMX en el que se informa sobre la puesta en marcha durante este año, del trámite de alta de placas de vehículos mediante el nuevo Sistema de Control Vehicular (SICOVE), el cual será totalmente en línea.

Con ello se espera acabar con las prácticas en las que los compradores de vehículos de más de 250 mil pesos, solían emplacar sus unidades en otro estado con el objetivo de esquivar el pago de la tenencia, estrategia de la que se destaca, fue utilizada por un millón de automovilistas durante el año pasado.

En el artículo 160 del Código Fiscal de la CDMX se apunta que para vehículos nuevos y usados, “el importador, fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado o comerciante que los enajene, previo a su entrega, deberá realizar los trámites de alta y registro correspondientes para el caso de que el domicilio fiscal del adquirente se encuentre en la Ciudad de México”

Por lo anterior, Semovi indicó que el registro será un proceso realizado únicamente entre las respectivas agencias y las dependencias capitalinas correspondientes, por lo cual los compradores no harán algún trámite durante el proceso.

El Código Fiscal advierte que se ha detectado que la evasión fiscal, se realiza de manera dolosa por los adquirentes, pero en muchas ocasiones dichas prácticas son fomentadas por los mismos distribuidores, que como estrategia de venta ofrecen estos esquemas a sus compradores.

La implementación del SICOVE para este trámite será escalonada, pues  en una primera instancia, solo se registrarán automóviles convencionales mientras que en la siguiente, podrán hacerlo los vehículos eléctricos e híbridos y la última, será el turno de las motocicletas de combustión interna y eléctricas.

Cabe recordar que a finales del año pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que la CDMX dejó de percibir cerca de 700 millones de pesos por los cerca de un millón de vehículos que fueron emplacados en otras entidades, a pesar de que sus compradores viven en la capital.