En lo que va del año, 121 personas que viven en situación de calle han sufrido quemaduras provocadas por terceras personas en la Ciudad de México; 45 de ellas han muerto. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya investiga la situación.

Estimaciones de la dependencia indican que cada mes en promedio cinco personas en situación de calle han muerto.

De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, tan solo la madrugada del pasado 8 de octubre, una mujer en situación de calle fue atacada y quemada con fuego en calles de la colonia Morelos. Actualmente su estado de salud se reporta como grave, ya que presenta quemaduras de segundo y tercer grado.

Dos días antes se encontró otro cuerpo quemado de un hombre en situación de calle, en un bajo puente en Insurgentes Norte y Circuito Interior, en la colonia San Simón Tolnáhuac.

"Si vemos la forma en cómo en febrero fue quemada una pareja, si vemos como en otros lugares, pues también podríamos estar pensando que una de las líneas de investigación tiene que ser este tema de la limpieza social. El gobierno de la Ciudad está obligado a mandar un mensaje de: no es normal lo que está pasando".

Carlos Cruz, Causa Ciudadana-ONG

Organizaciones dedicadas a la protección de personas que viven en situación de calle consideran que el número de estos casos es preocupante, en particular, porque existe una gran cantidad de personas que no quieren presentar la denuncia correspondiente.

“Recién vino una chica hace ocho días, la llevamos al médico porque quisieron abusar sexualmente de ella, como se defendió, el agresor terminó rociándole el solvente y la prendió. Ella no quiso denunciar".

Luis Enrique Hernández Aguilar, Director de El Caracol-ONG

La Procuraduría capitalina inició 122 carpetas de investigación relacionadas únicamente con casos de lesiones y homicidios por quemaduras.

Mientras que la organización no gubernamental "El Caracol" tiene documentado que en 2018 hubo 251 personas en situación de calle y 35 de ellas murieron relacionadas con hechos violentos.

“Traer un solvente siempre es un riesgo, pero ellos no se impregnan, no se echan el solvente, ellos inhalan el solvente. Cualquiera puede pasar y patearlos, cualquiera puede pasar y agredirlos. Están totalmente expuestos a que cualquiera diga ahora voy a agredirlos”.

Luis Enrique Hernández Aguilar, Director de El Caracol-ONG

Con información de En Punto.