CDMX

Encubrir a delincuentes en CDMX podría penarse con 5 años en prisión

Reclusorio Oriente.Graciela López / Cuartoscuro

Morena propone reformar los artículos 320 y 321 del Código Penal de la Ciudad de México

México.- La diputada de Morena del Congreso de CDMX Isabela Rosales propuso una iniciativa para castigar con seis meses hasta cinco años de prisión, y de 100 a 500 días de multa, a quien encubra a personas que cometan delitos.

Las personas que podrían ser sentenciadas, de acuerdo con la propuesta de reforma a los artículos 320 y 321 del Código Penal de CDMX, pueden ser familiares, parejas o amigos.

Rosales justificó su propuesta debido a que encubrir a un delincuente atenta directamente contra la capacidad estatal de garantizar seguridad y justicia, crea un círculo de protección del delincuente e incentiva su reincidencia a cometer un crimen.

“Hasta el momento, no existe sanción alguna para aquellos familiares que lleguen a encubrir a los delincuentes, así como para quienes sostengan vínculos de amor, respeto, gratitud o estrecha amistad”Isabela Rosales

La legisladora local dijo que personas cercanas a quien comete un delito, podrían no ser cómplices, pero sí lo son si conocen su delitos cometidos y les permiten que los continúen haciendo en total impunidad.

Si el crimen que se encubre es de carácter sexual o un feminicidio, Rosales dijo que la pena debe aumentar, para que ni la familia política ni directa tenga la posibilidad de salir inmune.

Rosales dijo haberse basado en el Índice Global de Impunidad, realizado por la Universidad de las Américas de Puebla, el cual señala que México se ha mantenido entre los lugares 60 y 67 de los países con mayor grado de impunidad desde hace varios años, principalmente en los casos del sistema de justicia.

La iniciativa pasará a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino para analizarla.