México.- Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) preparan una alianza inédita para competir contra el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados en la elección intermedia de 2021.

De acuerdo con Reforma, los líderes locales de los tres principales partidos de oposición en la capital del país ya han tenido acercamientos y analizan la mejor manera de competir en conjunto el año que entra, cuando estarán en juego las 16 alcaldías y el Congreso local.

Nora Arias, del PRD, declaró al diario que no se proyecta una alianza total como la que tuvieron con el PAN en el 2018, cuando solo consiguieron tres alcaldías y 17 de los 66 asientos en el congreso.

En esta ocasión, explicó la perredista, los partidos podrían ir solos en algunos distritos y demarcaciones para mostrar más atractivo ante el electorado y apelar al voto duro de las bases.

El panista Andrés Atayde apuntó por su parte que la coalición se completará donde sí se necesite de la unión de los tres partidos, para no solo competir “sino ganarle al partido oficial”.

Israel Betanzos, del partido tricolor, señaló en su oportunidad que se debe buscar los puntos de convergencia en las agendas de cada partido y trabajar a partir de ellas, respetando las ideologías dispares de cada partido.

El otro partido de oposición, Movimiento Ciudadano, proyecta llegar a 2021 sin alianzas electorales por primera vez en su historia, emulando la intención de la dirigencia nacional; este partido obtuvo en 2018 su primera alcaldía capitalina cuando se llevó el triunfo en la sureña Milpa Alta.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por su parte, tendrá que definir si se une a Morena, como ha sucedido a nivel nacional, o se mantiene como oposición en la capital del país; en 2018, compitió sin la ayuda de otros partidos y obtuvo alrededor de 4 por ciento de los votos.