México.- La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) de la Ciudad de México informó que para prevenir contagios entre personas de poblaciones callejeras del coronavirus Covid-19, realizarán brigadas con talleres informativos, entrega de productos como gel antibacterial y jabón, revisiones médicas y les ofrecerán albergue temporal durante la contingencia.

En conferencia de prensa la titular de la dependencia Alejandra Ocejo explicó que para apoyar a las personas en situación de calle, el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) contará con un centro de canalización y valorización de posibles casos de Covid-19, un albergue transitorio y espacios de residencia.

Aseguró que desde el pasado 1 de marzo, la SIBISO capacitó al personal para tomar medidas de limpieza en áreas de uso común, desinfección del equipo de trabajo, lavado de manos y uso de gel antibacterial; además de que se han restringido visitas a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), donde se albergan aproximadamente 2 mil 150 personas, 45% mayores de 60 años.

Ocejo señaló que el apoyo a personas que duermen en las calles es realizado por 4 brigadas de trabajadores que reparten gel antibacterial y cubrebocas, cuentan con protocolos exhaustivos de higiene personal e implementan las medidas de sana distancia.

En caso de encontrar a alguna persona en situación de calle con síntomas como tos, fiebre o dificultad para respirar, se les invita a acudir a centros de valoración para ser atendidos; hasta este jueves 26 de marzo, la Secretaría no ha registrado casos de Covid-19 entre esta población.

Para enfrentar la contingencia la SIBISO ha destinado 2 millones de pesos y han habilitado 275 espacios para recibir personas en situación de calle; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que de ser necesarios más albergues, se utilizarán otros espacios de la capital.

Por su parte, la organización civil El Caracol inició desde el 24 de marzo, brigadas para mantener informadas a las personas en situación de calle sobre la contingencia por el coronavirus. Les explican las medidas básicas de prevención para disminuir los riesgos de contagio.