Ciudad de México.- Decenas de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), exigieron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, entregar los más de dos mil 200 millones de pesos restringidos a la Universidad Veracruzana (UV).
Durante una concentración, realizada ésta tarde al exterior de la representación del Estado en la Ciudad de México, los jóvenes extremaron su solidaridad con la comunidad universitaria radicada en Xalapa.
Con carteles en mano y al grito de "Duarte ratero" o "Fuera Duarte" los asistentes señalaron que existía una retención arbitraria del presupuesto a la educación pública por parte de las autoridades estatales, equivalente al 40 por ciento del total para la institución.
"Esto es un grave atentado, no solo para los derechos de los veracruzanos, es importante estar atentos y nosotros debemos apoyar el proyecto cultural y académico de la UV, pues está en juego", señaló Mario González, profesor de la UAM Azcapotzalco.
El experto indicó que el 80 por ciento del presupuesto negado a la máxima casa de estudios de Veracruz, debió de ser aportado por el gobierno local, no obstante reconoció la responsabilidad del gobierno Federal en el conflicto, pues este debió aportar el 20 por ciento "y hasta ahora no lo ha hecho", señaló.
"El gobierno no puede retener el dinero salvo que considere que el tema educativo no es prioritario en el país. El subsidio no es una dádiva, pues corresponde al gobierno de Veracruz financiar a la institución", concluyó.
Los estudiantes se retiraron en completa calma tras entonar el himno nacional y hacer un conteo para recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada.
{username} (@APReportero) March 10, 2016
{username} (@APReportero) March 10, 2016