CDMX

Autoridades de la UNAM retoman el control de Prepa 8

Prepa 8 de la UNAMPedro Valtierra / Cuartoscuro

Luego de tres meses, las personas que tomaron la escuela en protesta por el acoso sexual de maestros abandonaron las instalaciones.

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer este 12 de mayo que retomó el control de las instalaciones en la Escuela Nacional Preparatoria número 8 ‘Miguel E. Schulz’, la cual permaneció cerrada desde febrero por grupos inconformes con el acoso sexual y la corrupción al interior del plantel.

En un comunicado, la casa de estudios señaló que pudo corroborar que el plantel estaba abandonado luego de realizar “varios llamados” para “suministrar insumos de higiene para el cuidado de los ocupantes ante la emergencia sanitaria”.

Ante la falta de respuesta, personal de la UNAM tomó la decisión de entrar en la preparatoria y encontró que los grupos de protestantes se habían marchado.

El texto agregó que las autoridades universitarias hicieron un recorrido por la escuela, ubicada en la colonia Merced Gómez de la alcaldía Álvaro Obregón, para verificar el estado de las instalaciones, en compañía de personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

UNAM retoma control en FFyL

A mediados de abril pasado, el grupo Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras había entregado las instalaciones de la FFyL para evitar contagios de Covid-19 entre sus integrantes.

Tras más de cinco meses de ocupación, en la que las protestantes también exigieron el fin del acoso sexual en la institución, decidieron liberar la facultad, pero advirtieron:

“Hacemos énfasis en que la entrega de las instalaciones no responde al cumplimiento de nuestras demandas ya que es evidente que éstas no han sido cumplidas en su totalidad”.Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras

Además, señalaron que en su momento exigieron a las autoridades universitarias la implementación de medidas de protección y recibieron como respuesta solo dos botes de cloro “para una facultad de tres pisos”.

El colectivo también señaló que la toma era consecuencia de las acciones omisas de la universidad para garantizar un ambiente libre de violencia de género y remataron:

“La organización de mujeres y disidencias en la facultad es algo permanente, Nunca podrán volver a ignorar que existimos y resistimos en este lugar”.Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras